sábado, 23 de octubre de 2010

Introducción a los Estados Unidos.

Los Estados Unidos de América (o de manera abreviada Estados Unidos, o en forma de abreviatura EE. UU.) es un país de la América del Norte, entre Canadá y México, con parte de su territorio en el extremo norte de América, en el Caribe y en Oceanía. Los Estados Unidos se sitúan casi enteramente en el hemisferio occidental: los Estados Unidos contiguos se sitúan desde el Pacífico en el oeste al Atlántico en el este, con el golfo de México al sureste, y confinado por el Canadá en el norte y xico en el sur. Alaska es el estado más grande del área; separado de EE. UU. Contiguo por el Canadá, toca el Pacífico en el Océano del sur y ártico en el norte. Hawái ocupa un archipiélago en el Pacífico central, al sudoeste de Norteamérica.
Clima:
Sobre todo templado, pero tropical en Hawái y la Florida, clima ártico en Alaska, semiárido en el Great Plains al oeste del río Mississippi, y árido en gran parte del sudoeste; las temperaturas bajas del invierno en el noroeste son mejoradas de vez en cuando en enero y febrero por los vientos de calientes de las cuestas del este de las montañas rocosas
Población:
La población de los EE. UU. Suma unos 265.000.000, lo que supone una densidad demográfica media de 28 h/km2. Sin embargo, la población está muy desigualmente repartida. La región nororiental desde Washington, DC hasta Montreal, que es una de las regiones más densas del mundo, además de California , la región en torno a Portland, Seattle y Florida, como regiones secundarias.
Como país desarrollado tiene un régimen demográfico moderno, con tasas de mortalidad infantil muy bajas (8), fecundidad muy baja (2 hijos por mujer), un crecimiento natural del 1%, y una esperanza de vida al nacimiento de unos 77 años. En determinadas clases sociales la mortalidad infantil puede llegar al 20 % como en los países subdesarrollados.
La norteamericana es una sociedad de inmigrantes, donde se encuentran representadas todas las razas y personas de todos los países del mundo. La raza dominante es la blanca anglosajona, seguida de los negros, latinos, chinos, etc. Los indios nativos son casi una curiosidad. Esta diversidad es fuente de creatividad, pero también de conflictos sociales y raciales por parte de la mayoría dominante.
Etnografías:
  Blancos: 80,3%
  Negros: 12,1%
  Descendientes de indios americanos: 0,8%
  Asiáticos e insulares del Pacífico: 2,9%
  Otras razas: 3,9%
Nota: los hispanos (que pueden ser de diferentes razas), son una comunidad creciente que representa el 9% de la población total.
Aún hay racismo en EEUU, como lo prueba el hecho de que más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte son afroamericanos.
En el caso de los latinoamericanos también existe discriminación, debido a la inmigración ilegal. En la frontera con México, algunos de los indocumentados mexicanos y de otros países de Centroamérica han sido puestos en prisión o asesinados por las autoridades policiales.
Lengua:
El idioma más hablado es el inglés ,seguido del español.
Religión:
La religión que predomina en EE.UU. es el protestantismo sus diferentes en denominaciones (presbiterianos, eclesiásticas, metodistas, adventistas etc.). Hay un núcleo católico muy importante y grupos anglicanos.
Se profesan también el mormones (iglesia fundada por Joseph Smith), y a través de las inmigraciones, el judaísmo, islamismo, budismo, el cristianismo ortodoxo, etc.
  Iglesia Católica en EE. UU.
  Iglesia Episcopal de EE. UU.
  Amish
  Testigos de Jehová
Si bien Estados Unidos es un país donde la separación de la Iglesia y el Estado está prescrita constitucionalmente, la religión juega un papel importante en la vida cotidiana y en la orientación ideológica de muchos estadounidenses.
Economía:
La economía de EE. UU. Es de tipo capitalista liberal, en donde podemos encontrar todo tipo de empresas de todos los tamaños, desde las grandes multinacionales cuyo hinterland abarca todo el mundo, hasta las pequeñas empresas que solucionan la economía de una familia. Existen compañías de mediano tamaño que trabajan para sí mismas o para las grandes multinacionales. El sector empresarial está muy bien estructurado y la sociedad consume los productos que fabrica. La mayor parte de la población trabaja por cuenta ajena y en general el cambio de trabajo es fácil y ágil.  Los sindicatos están organizados por sectores de actividad y frecuentemente son controlados por los empresarios. El sindicalismo de clase apenas está organizado.
Fecha importante:
 El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia.
  El 4 de cada noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias.
  El 25 de diciembre se celebra la Navidad.
  El 31 de diciembre se celebra la noche vieja 



No hay comentarios:

Publicar un comentario