sábado, 13 de noviembre de 2010

presidente de los Estados Unidos: Barack Obama

Barack Hussein Obama II (nacido en Honolulu, Estados Unidos, 4 de agosto de 1961) es el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Nació el 4 de agosto de 1961 en la ciudad de Honolulu, Hawái. Hijo de Barack Obama, un economista keniano; y de Ann Dunham, una antropóloga estadounidense, quienes se conocieron cuando asistían a la Universidad de Hawái en Manoa, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero. Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron. Después del divorcio, su padre regresó a Kenia y en 1971 se reunió por última vez con su hijo, antes de morir en un accidente automovilístico en 1982. Su madre contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo.
Se graduó en la
Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles, antes de ser elegido y servir como senador del estado de Illinois desde 1997 al 2004. Fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta el 2004. En el año 2000 perdió la contienda electoral por un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y tras su fracaso anterior, en enero de 2003 anunció su candidatura al Senado estadounidense. En marzo de 2004 venció las elecciones primarias del partido demócrata, y en julio del mismo año pronunció el discurso de apertura de la Convención Nacional Demócrata impulsando favorecedoramente su candidatura. Finalmente resultó elegido como miembro del Senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.
El 10 de febrero de 2007 anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y el 3 de junio de 2008 se convirtió en el virtual candidato del Partido Demócrata. En las elecciones generales del 4 de noviembre de 2008, se convirtió en Presidente electo después de vencer al candidato presidencial republicano John McCain y tomó posesión de sus funciones como 44º presidente el 20 de enero de 2009.
El 9 de octubre de dicho año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.
Obama fue senador por el estado de Illinois desde el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008. Además, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.
Como representante de la minoría demócrata en el 109. Congreso, copatrocinó la ley para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. Realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110º Congreso patrocinó la legislación relacionada con los grupos de presión y con el fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y la atención del personal militar que regresa a la nación de las misiones militares en Iraq y Afganistán. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la Guerra de Iraq, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como las grandes prioridades nacionales.
Una vez que culminó su bachillerato, se mudó a Los Ángeles e inició sus estudios en el instituto Occidental College por un periodo de dos años. Posteriormente, se transfirió a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en la carrera de Ciencia Política, con una especialización en Relaciones Internacionales. Se graduó con el pregrado académico Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983, y a continuación empezó a trabajar en la compañía Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group.
Después de trabajar durante cuatro años en Nueva York se trasladó a Chicago, donde fue un activo organizador comunitario y director del proyecto Developing Communities Project (DCP), una organización religiosa que originalmente contaba con ocho parroquias católicas en el Gran Roseland (Roseland, West Pullman y Riverdale) en la zona sur de la ciudad denominada South Side, desde junio de 1985 a mayo de 1988. En su desempeño como director del DCP, aumentó el número de personal de uno a trece, el presupuesto anual creció de $70.000 a $400.000, y entre sus logros también se encuentra la ayuda que prestó para establecer un programa de entrenamiento laboral, una tutoría preparatoria para la universidad y una organización a favor de los derechos de los inquilinos en Altgeld Gardens. Del mismo modo, trabajó como consultor e instructor para la Gameliel Foundation, el cual es un instituto de organización de comunidades. A mediados de 1988, viajó por primera vez a Europa por tres semanas, después fue a Kenia por cinco semanas y conoció a sus parientes cercanos por parte de su padre.




Los Obama son la primera familia afroestadounidense que se muda a la Casa Blanca.
El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, están muy conscientes de la trascendencia histórica de su elección y lo que esto significa para muchos estadounidenses. En su discurso durante la campaña, la Sra. Obama recordó a menudo que una niña de 10 años, a quien conoció en un salón de belleza de Carolina del Sur, le dijo que si Barack Obama era elegido como presidente, “entonces yo podré imaginar cualquier futuro para mí misma”.
“Ella podría haber sido yo”, comentó la Sra. Obama a la revista Newsweek, “porque en realidad nadie habría previsto que yo estuviera aquí, en esta posición. Soy una rareza estadística: una muchacha negra que se crió en el South Side de Chicago, ¿era previsible que estudiara en Princeton? No. ... Me decían que tal vez estudiar derecho en Harvard era demasiado para mis alcances, pero llegué allá e hice un buen papel. Y, por supuesto, no era previsible que hoy estuviera aquí”.
El nombre de soltera de la primera dama era Michelle Robinson y nació en el seno de una familia de la clase trabajadora en Chicago, Illinois. Su padre trabajaba en el departamento de aguas municipales y fue capitán de un distrito electoral demócrata, mientras que su madre era ama de casa y cuidaba a Michelle y a su hermano mayor, Craig.
Michelle Robinson estudió con ahínco en la escuela y se labró un lugar en la generación 1985 de la Universidad de Princeton. Después de obtener una licenciatura en sociología con asignatura secundaria en estudios afroestadounidenses, ingresó en la Facultad de Derecho de Harvard.
Barack Obama y Michelle Robinson se conocieron en 1989 cuando ella, que era entonces socia de la firma de abogados Sidley & Austin en Chicago, Illinois, fue la mentora asignada a Obama, quien trabajó allí como interno ese verano.
El futuro presidente la invitó a asistir a una de sus sesiones de organización de la comunidad en Chicago. Ella aceptó y concurrió a una reunión en la cual, según lo refirió a News Week, él habló con los participantes sobre la necesidad de cerrar la brecha entre “el mundo como es y el mundo como debería ser”.
Michelle Robinson y Barack Obama continuaron su relación y la pareja se casó en 1992. Los Obama comparten su pasión por el servicio público y han dedicado gran parte de su vida adulta a sus respectivas carreras en el sector público.
Después de separarse de la firma de abogados en la que se conocieron, la Sra. Obama ocupó varios cargos en el gobierno de Chicago y fue directora ejecutiva fundadora de la oficina de Public Allies en Chicago, una organización que alienta a personas jóvenes a prepararse para ocupar cargos en el servicio público. En fecha más reciente, fue vicepresidenta de asuntos externos y de la comunidad en el Centro Médico de la Universidad de Chicago.
“Sin duda alguna, ella parece ser una de esas personas que saben aprovechar las ventajas que el estrado de la Casa Blanca ofrece”, comentó la Dra. Myra Gutin, historiadora y catedrática de comunicaciones en la Universidad Rider de Nueva Jersey. “Ella es brillante, elocuente y tiene experiencia profesional en administración”.
Los Obama esperan que su entusiasmo por el servicio público, su vasta experiencia y sus logros en el terreno profesional los ayuden a lidiar con los desafíos que se avecinan. Detrás del deseo de Barack Obama de ser presidente y producir un impacto positivo en el mundo están sus pequeñas hijas, Malia, nacida en 1998, y Sasha (diminutivo de Natasha), que nació en 2001. Esas niñas son las residentes más jóvenes de la Casa Blanca desde Amy Carter, quien tenía nueve años cuando su padre, Jimmy Carter, fue elegido presidente en 1976.
“Mi vida gira en torno de mis dos hijas”, dijo el entonces senador Obama en un discurso del Día del Padre en un templo de Chicago. “Y me pongo a pensar en qué clase de mundo les voy a dejar. He llegado a comprender que la vida no vale gran cosa si no estás dispuesto a hacer la pequeña parte que te corresponde para dejar a nuestros niños —a todos nuestros niños— un mundo mejor. Esa es nuestra mayor responsabilidad como padres y madres”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario